Tortel o roscón de reyes




POR FIN!!!! he hecho mi primer tortel de reyes. Estoy tan contenta que voy a llorar y no sólo por hacer el tortel sino que con esta receta he estrenado la Kitchenaid que me trajo el Papa Noel por portarme tan bien este año, je,je...
Mi primer gran amor es mi familia y mi segundo creo que es mi preciosa Kitchenaid color turquesa, es tan bonita, estoy enamorada ♥ ♥ ♥  * _ * ♥ ♥ ♥



Esta receta también se puede hacer a mano, amasando manualmente la masa del roscón pero con la amasadora es super rápido y fácil.


En cada uno de los pasos he puesto cuando y a que hora lo realicé para poder tener el tortel listo para la hora de comer del día de reyes.
Este ha sido mi primer tortel pero no el último.
El resultado es un roscón clásico, abstenerse los que les gustan los torteles de masa de briox, este es más compacto con un olor espectacular a cítricos.
Yo no lo rellené pero con mazapán seguro que estaría espectacular. El año que viene seguro que lo hago.


Masa madre o primera fermentación:
(Empecé a hacerla a las 23h del día 4 de Enero)

Ingredientes: 
25 gr de levadura fresca (o 8gr de levadura liofilizada)
120 ml de leche tibia
160 gr de harina de fuerza

Preparación: 
Ponemos la harina, la levadura y la leche tibia ( no caliente ) en el bol de la amasadora. Batimos la mezcla a velocidad 2, con el accesorio mezclador ( no amasador ni batidor) durante un par de minutos.


Este es el aspecto de esta masa madre.
Tiene que reposar unas 8 horas aproximadamente bien tapada para que suba la masa más o menos el doble de su volumen.
Si queréis que suba antes se puede poner en un lugar cálido o dentro del horno cuando este lleve apagado un buen rato, el horno conserva un poco de calor y se fermenta antes la masa.
Yo hice esta primera masa a las 11 de la noche del día 4 de enero y la deje bien tapada con film toda la noche en la cocina.


Primer amasado y segunda fermentación: 
(A las 8 de la mañana del día 5 de Enero)

Ingredientes:
400 gr de harina de fuerza
150gr de azúcar blanca o azúcar lustre
Ralladura de 3/4 de limón
Ralladura de 3/4 de naranja
12gr de sal
2 huevos medianos más 1 yema
100 gr de mantequilla (en pomada )
2 cucharadas de agua de azahar
2 cucharadas de ron

Preparación: 
Antes de comenzar a amasar se prepara el azúcar aromatizado con la ralladura del limón y la naranja.
Se tritura el azúcar para convertirlo en azúcar lustre. Yo lo hice con un Minipiner pero se puede hacer con la Termonix o directamente utilizando un azúcar lustre comercial.
Se mezcla el azúcar con las ralladuras y se reserva.
Batimos los huevos y la yema con el accesorio batidor.


Cuando los huevos estén bien montados( como en la foto), cambiar el accesorio batidor por el mezclador e incorporar el agua de azahar, el ron, el fermento que teníamos reservado y la mitad de la harina( 200 gr). En este caso al utilizar la amasadora no es necesario tamizarla, si se realizara manualmente si deberíamos hacerlo.
Un inciso para hablar del agua de Azahar.
Por si alguien se pregunta donde comprar la, quiero que sepáis que me costó más de lo que yo pensaba. Leí que la encontraría en Mercadona pero en cada uno tienen productos diferentes ( los más solicitados) y en Barcelona, al menos en mi barrio no venden. 
Lo más habitual es encontrar la en farmacias así que me recorrí 8 y no tenían en ninguna.
Leí que se podía encontrar en Alcampo y Carrefour pero los tengo un poco lejos de casa y no me apetecía nada ir.
Ya pensaba que no haría el tortel este año ya que era día 4 a las 20,30h y se me ocurrió pasar por un super Sorli Discau y allí estaba de la marca Dr Oetker, de lo contenta que estaba daba saltos!!!
El agua de azahar se obtiene de las flores del naranjo y da un aroma espectacular al tortel.


Cuando veamos que la masa espesa cambiamos al gancho amasador e incorporamos la mitad de la harina que nos restaba y el azúcar aromatizado que teníamos reservado.
Amasamos a velocidad 2 durante 10 minutos, al final hechamos la matequilla en trocitos y segumos amasando hasta que se integre bien y apagamos la amasadora.
Cubrimos el bol con un trapo o con film transparente durante 20 minutos sin sacar del bol el brazo amasador, dejando reposar la masa.
Volvemos a amasar durante 5 minutos apagamos y volvemos a cubrir. Repetiremos de nuevo este proceso 20 minutos más tarde (volver a amasar 5 minutos).
Dejamos reposar la masa tapada durante toda la noche, unas 8 horas.


Segundo amasado y tercera fermentación: 
(A las 16 h del 5 de Enero)

Forramos la bandeja del horno con papel sulfurado.
Nos untamos las manos de mantequilla y cogemos la masa, hacemos una especie de torta redonda y poco a poco y en el aire vamos formando un agujero en el centro y giramos como si fuera una rosquilla, en el momento que tengamos la rueda la colocamos sobre la bandeja de horno. Si no sale bien a la primera , como ha sido mi caso, volvéis a repetir el proceso.
Otra opción para hacer la rosca, que quizás a alguno os resulte más sencilla es untar la mesa de trabajo con mantequilla y estirar la masa como se fuéramos a hacer un churrito y una vez estirada unir los extremos para formar la rosca.
Las irregularidades en el tortel son normales, además aún tiene que hacer la última fermentación.
En el centro del tortel se coloca un bol untado en mantequilla. Esto es para que al crecer la masa se mantenga el agujero y no se enganche el bol. 
Cubrir con film bastante suelto o tapar con una bolsa de plástico durante unas 8 horas aproximadamente.

Decoración y horneado: 
(A las 10h del 6 de Enero) 

Ingredientes: 
1 huevo batido 
Azúcar bolado
Almendras filateadas
Frutas escarchadas, guindas....
Figuritas de reyes
La haba

Preparación: 
Precalentar el horno a 220º C
Si se desea poner sorpresa este es el momento para hacerlo. Si toquetear mucho la masa se introducen por los lados o por la parte superior tapando un poco el agujero que se forma.
Se pinta el tortel, con cuidado, con el huevo batido da igual que se derrame un poco por la bandeja pero tiene que estar totalmente pintado.
Ahora podemos decorar el tortel con lo que más nos guste. Yo lo decoré con azúcar bolado (yo la compré en Parami ) y con almendra laminada ya que a mis hijos no les gusta nada la fruta escarchada.


Si no tenéis azúcar bolado podéis utilizar azúcar mojada con agua que quede como si fuera tierra.



Metemos el roscón en el horno, esta parte es un poco delicada ya que hay que empezar con el horno fuerte para que esta masa tan pesada suba bien. Los grados y los tiempos utilizados son los siguientes: 
220ºC  durante 7 minutos
180ºC durante 15 minutos
160ºC durante 6 minutos
Todo esto si abrir el horno en ningún momento. 
El tortel se colocará en medio de horno y sin utilizar el turbo o el aire y con la posición de arriba y abajo( sin gratinador)
Si unos minutos antes de acabar veis que se está dorando demasiado poner un papel de aluminiopor encima.
Espero que hayáis tenido un FELIZ DÍA DE REYES!!!!!



Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Entradas más vistas