Tortel de reyes 2015


Ya han pasado las fiestas y después de tantas comidas y excesos, este año me he hecho el propósito de año nuevo de hacer por primera vez un poco de régimen.
Pero hasta que llegue el día que empiece( y me lo tomaré en serio) voy a seguir con todas las tradiciones y comeré tortel, ja, ja...
Esta es mi carta a los Reyes Mayos.


Con esta receta he mejorado el briox, ha quedado mucho más esponjoso. como podéis ver en la foto. Además está buenísimo!!!




Con estas cantidades se puede hacer un tortel grande o dos medianos. Con uno comimos en casa los cuatro y nos sobró la mitad.
Como bien dice el refrán "en casa del herrero cuchillo de palo" y en mi casa no les gustan los dulces, ni pasteles , ni galletas....así que el tortel lo he hecho sin relleno, ni fruta escarchada. Pero he montado nata por si alguien quiere acompañarlo.

Ingredientes

Masa madre
  • 100 ml de leche tíbia
  • 100 g de harina de fuerza
  • 40 g de levadura fresca
Masa Tortel

  • 570 g de harina de fuerza
  • 125 gr de matequilla ( a temperatura ambiente)
  • 3 huevos L
  • 170 g de azúcar
  • 100 ml leche
  • Piel se naranja ( sin l aparte blnaca)
  • Piel de limón ( sin la parte blanca)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 25 ml de agua de azahar
  • Pellizco de sal

Para decorar

Fruta confitada
Azúcar bolada o normal
Piñones, almendras...
1 huevo para pintar
Rey 
Haba

Si lo quereis rellenar: 
Nata montada: 
500 ml de nata para montar ( 35% MG)
30 gr azúcar
Trufa: 
500 ml de nata para montar ( 35% MG)
200 gr chocolate negro 70%
30 gr azúcar


Elaboración : 

Un día antes o unaes 8 horas antes de cuando tengais pensado hacer el tortel, hay que preparar la masa madre.
Ponemos en un recipiente la leche tíbia y deshacemos la levadura fresca, removiendo hasta que esté incorporada . añadimos la harina y removemos hasta obtener una pasta fina sin grumos. Tapamos y dejamos toda la noche en la nevera o en lugar fresco.
Cuando ha pasado el tiempo necesario y ya tenemos preparada la masa madre, comenzamos a ha hecr la masa del tortel.
Se ralla la piel de la naranja y limón. Se pone en el vaso de la amasadora las ralladuras, el azúcar,  la leche, el agua de azahar, los huevos y la pizca de sal y se mezcla durante unos 3 minutos. añadimos la masa madre y la harina y volvemos a mezclar 3 minutos más a velocidad alta.  Pasado este tiempo incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente.
Ponemos la masa el un bol enharinado o pintado con aceite y la tapamos con un trapo de algodon y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen al cabo de unas 2 horas. Si queréis que suba más rápido poner lo cerca de un radiador.
Cuando la masa ha doblado su volumen y está a punto, la ponemos sobre una mesa de trabajo enharinada y la dividimos en dos ( hay que vigilar que la masa no se rompa) si queréis hacer 2 torteles o lo dejamos así si quieres hacer un tortel grande.
Hacemos una bola con la masa y hacemos un agujero en medio. Con ayuda de las manos vamos abriendo el agujero, hay que hacerlo bastante grade porque al crecer con la fermentación se hará pequeño.
En esta parte tuve la ayuda de mis hijos que hicieron el agujero.
Poned el tortel eln una bandeja de horno forrada con papel sulfurado o con una alfombrilla de silicona y dejar la reposar una hora, tapada con un trapo hasta que vuelva a doblar su volumen.
A continuación decoramos el tortel. Lo pintamos con huevo batido y a continuación con lo que más os gute, fruta escarchada, azucar, almendra, piñones....


En esta foto de ve el tortel antes de cocer, me quedó muy gordito!!!

Cocer el tortel:

Precalentamos el horno a 200º dependiendo de la fuerza de cada horno. 
Cocemos el tortel unos 20-25 min a 180º.  Horno arriba y abajo con ventilador, sino tenemos sólo arriba y abajo, si vemos que queda demasiado tostado se puede tapar con aluminio y dejar sólo el horno abajo.
Cuandpo está cocido lo sacamos del horno y para que mantenga el volumen, seguimos un truco de Xavier Barriga que es muy secillo pero funciona!! . Se saca del horno y con el namgo de un cuchillo le damos unos golpes en el culo de la bandeja y a continuación dejamos enfriar.
Si quereis rellenar se corta por el medio cuando esté bien frio. Este es el momento de poner el rey y la haba.
Si no se rellena se puede incorporar el rey antes de cocer introcuciendo lo por abajo o después de cocer,


Nata montada:
La nata tiene que estar muy fría para poderse montar bien.
El azúcar se añade cuando está casi montada.

Trufa:
En un cazo se pone la nata líquida y el azúcar, remobemos para que el azúcar se desaga, quando arranque el herbor lo sacamos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Dejamos unos minutos y remobemos hasta que se desaga el chocolatey sea una mezcla fina. Tapamos con film y reservamos en la nevera durante 12 horas. Pasado este tiempo se puede montar pra rellenar el tortel.


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Entradas más vistas