Castañada y Halloween

Dedos sangrientos de masa de panellet
Hace ya quince días que fue la noche de todos los Santos pero hasta hoy me ha sido imposible publicar este post, allá va.
En Cataluña tenemos una tradición casi sagrada la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre, la Castañada, comemos panellets, castañas, boniatos y vino dulce.
La Castañera es una figura muy conocida por todos los niños en Cataluña, todos se saben el cuento y cantan su canción y curiosamente, aunque es un oficio ya no muy practicado, en la esquina del colegio de mis hijos tenemos una, bueno es un señor "castañera". Salir del cole y oler castañas y boniatos calentitos es un gustazo, sobre todo en los días de frío.
Es una gozada pasar por los a paradores de las pastelerías llenas de panellets de infinidad de gustos y como no, de el gran clásico, el panellet de piñones. También hay gemas, cocos y huesitos de santo, marrons glacé, buenísimo!!!
No soy una gran experta en hacer panellets, pero en mi casa desde pequeña recuerdo a mi madre haciéndolos así que yo ahora los hago con mis hijos y ellos también los hacen en el cole con sus compañeros.

Mis panenyets de pinyones
Panellets de chocolate y coco

Pero los niños cada vez más se sienten influenciados con las costumbres anglosajonas y en este caso por Halloween, la verdad es que lo puedo entender perfectamente porque no hay nada más divertido para un niño que disfrazarse, dar sustos y comer caramelos, realmente lo tiene todo para cautivar a los niños.
Me gustan las tradiciones pero creo que incorporar tradiciones nuevas aunque sean foráneas siempre suma y donde haya una fiesta ahí estoy yo, ja, ja...

Calabazas de Natalia y Xavi
Quedó realmente terrorífica!!!!
En honor a la Castañada hicimos panellets de piñones, chocolate y coco. Y en honor a Halloween, hicimos dos calabazas farolillo (una para cada uno de mis hijos ), los niños se disfrazaron e hice unos panellets muy especiales y terroríficos.
Dedos ya acabados y sangrientos!!!
Aquí están sin sangre


Estuvimos toda una tarde vaciando las calabazas y haciéndoles los ojos, la boca y la nariz. Y con la pulpa de dentro salió una sopa buenísima!!!.
Los dedos sangrientos están hechos con masa de panellet y la uña con almendra filateada, la sangre es glasa para pintar galletas de color rojo, aunque también se podría hacer con mermelada de fresa o frambuesa que aún da más impresión por los grumitos.
Mi hija los llevó al cole y causaron sensación.


Receta de panellets
Ingedientes:
500 grm harina de almendra
400 grm azúcar
150 grm de patata o boniato
1 yema de huevo
para decorar piñones , almendra picada
Realización:
Se hierve la patata o boniato, en los panellets caseros originales la receta es con patata, pero el boniato le da un punto muy bueno y dulce . Se pela la patata o boniato una vez cocidos y aun caliente se chafa con un tenedor junto al azúcar para que este se vaya disolviendo hasta que queda un puré muy fino.
Se le incorpora entonces la harina de almendra y la yema de huevo. Se amasa muy bien hasta que la masa sea fina y manejable y se puedan hacer bolitas del tamaño adecuado.
Para enganchar los piñones o las almendras mejor a los panellets, se bate la clara del huevo o se monta a punto de nieve se introducen las bolitas y se pegaran mucho mejor la cobertura que se utilice.
Se pueden hacer infinidad de gustos de panellets caseros. Los más destacados son los de fresa que se hacen con grosella, chocolate que se hace añadiendo chocolate en polvo, también se puede usar cobertura de chocolate, café, membrillo....

Receta de panellets de coco
Ingredientes:
250 grm de coco rallado
250 grm de azúcar lustre
3 claras a punto de nieve
Realización:
Se montan las claras a punto de nieve y se le añade el azúcar. Cuando está bien ligado se añade el coco. Yo también le añadí 100grm de harina de almendra. Se liga todo bien hasta conseguir una masa compacta y manejable y se elige la forma que se desea obtener.

Espero haberos dado ideas para el año que viene.







Comentarios

Entradas más vistas