Crema Catalana


En Cataluña es el postre típico para el día de San José.
Aunque la he intentado hacer muchas veces nunca me ha salido tan buena como la que hace mi madre, que es una experta.
 La crema siempre le sale con una textura muy suave y sobre todo sin ningún grumo, que no creáis que es tan fácil.
Así que para esta celebración y en vista de que quería incluir este postre en el blog, no me la he jugado y he ido a la fuente de la sabiduría de la crema catalana, directamente a casa de mi madre para que ella os enseñe su clase majistral.
 Espero que com esta receta os salga tan buena y suave como a ella.



Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 1 limón
  • Canela en rama
  • 50 grms de almidón en flor o maicena
  • 6 yemas de huevo
  • 200 grms de azúcar
  • 50 grms de azúcar para quemar


Receta:
Se separan las yemas de las claras.

Se añade el azúcar a las yemas y se remueve hasta que se incorpore bien. 

Se añaden la maicena o el almidón y se remueve hasta que la mezcla blanquee.


Una vez este bien mezclado se añade 1/2 litro de leche a temperatura ambiente y se vuelve a mezclar bien.


Esta mezcla se cuela para que no tenga grumos y se pone en una olla a fuego lento. Se remueve continuamente siempre en el mismo sentido.
En otra olla se pone el otro 1/2 litro de leche con la canela y la cascara de limón y se lleva a ebullición, cuando hierve se cuela y se incorpora poco a poco al otro 1/2 litro de leche que acabamos de poner al fuego. De esta forma es más fácil evitar que se hayan grumos.

 Se remueve hasta que espese pero sin que hierva.

Se reparte en cazuelitas, se dejan enfriar y se guardan en la nevera hasta que hayan a consumir.

Para quemar la crema se añade azúcar a gusto y se quema con un quemador especial. Yo personalmente tengo un quemador eléctrico pero también están los clásicos que se calientan con el fogón, o los más modernos en pistola.

Es bastante espectacular en quedar la crema a mis hijos les encanta verlo. A mí me gusta bastante quemadita como se puede ver.



Ya esta lista para poder disfrutarla, espero que os guste tanto como a mi.



Comentarios

Entradas más vistas